¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

 

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en la inspección visual de un edificio efectuada por un técnico competente a fin de determinar su estado en el momento de la inspección y orientar a sus propietarios sobre las actuaciones a realizar para cumplir el deber de conservación y mantenimiento.

 

La ITE describe a nivel técnico el estado del edificio, acreditando su situación relativa a:

ICONO01
ICONO02
ICONO03

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios?

 

La ITE se formaliza a través de un Informe de Evaluación del Edificio de viviendas (IEE), documento normativo que describe las características constructivas de los elementos comunes de un edificio existente, señalando las deficiencias constructivas, funcionales, de seguridad o de habitabilidad detectadas, con el fin de advertir sobre ellas y orientar las acciones necesarias para mantener el adecuado estado de conservación.

 

El IEE es el instrumento más eficaz para diagnosticar el estado de un edificio, anticipar las actuaciones de urgencia, permitir acometer operaciones de mantenimiento y obras de rehabilitación e, incluso, propiciar su adaptación a las necesidades actuales de accesibilidad y eficiencia energética. De ahí que el cumplimiento de su obligatoriedad sea considerado prioritario.

¿Qué edificios deben pasar la ITE y disponer de un IEE?

 

Todos los edificios de viviendas, tanto unifamiliares como plurifamiliares, de antiguedad superior a 50 años deben pasar la Inspección Técnica y disponer de su correspondiente Informe de Evaluación inscrito en el Registro Autonómico.

 

La obligación formal de disponer del IEE y costear su realización recae sobre las personas, físicas o jurídicas, propietarias del inmueble.

 

En el caso de edificios sometidos a régimen de propiedad horizontal, es la comunidad de personas propietarias la responsable del cumplimiento de esta obligación.

ICONO04

¿Durante cuánto tiempo tiene validez un IEE?

 

El IEE tiene una validez de 10 años desde la fecha de registro.

 

La propiedad del edificio deberá presentar un nuevo IEE antes de la finalización de ese plazo.

 

Las personas propietarias que no dispongan de IEE estando obligadas a ello incurrirán en infracción urbanística.

¿Qué debo hacer si soy persona propietaria y tengo la obligación de tener un IEE?

 

Para conocer los detalles del procedimiento, puede consultar el siguiente enlace:

 

Si desea resolver cualquier duda o consulta, o quiere solicitar directamente la Inspección Técnica de su Edificio y la redacción del Informe de Evaluación, diríjase al siguiente enlace:

Scroll al inicio